Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

Open de Australia

Con el cuadro principal del Open de Australia a punto de comenzar y con los partidos de la Qualifying jugándose, que mejor manera de inaugurar el blog de Más que Tenis que hablando un poco sobre el Open de Australia. 
El torneo cumple este año su edición 102 con Novak Djokovic (último ganador) y Rafael Nadal (número uno del mundo) como los grandes favoritos para llevarse el título.


Historia:

El torneo se desarrolló por primera vez para el cuadro masculino en el año 1905 en el Cricket Ground de Melbourne aunque sus primeras ediciones su nombre era "Campeonatos de Australasia (en inglés Australasian Championships)". Posteriormente en el año 1927 el nombre del torneo pasa a ser Campeonatos de Australia. Para el cuadro femenino su primera edición se llevó a cabo en 1922.

Durante sus primeras ediciones el torneo contaba prácticamente solo con jugadores australianos debido a la ubicación geográfica del torneo. No fue hasta 1946 cuando por primera vez el equipo de la Copa Davis de Estados Unidos participó en el torneo.  

En 1969 el torneo tomó oficialmente la categoría de Open y pasó a llamarse Open de Australia. Todas las ediciones como Campeonatos de Australasia y Campeonatos de Australia se llevaron a cabo sobre hierba. Incluso como Open de Australia se jugó en las pistas de hierba de Kooyong (al sureste de Melbourne) hasta 1987. El torneo se empezó a jugar sobre pista rápida a partir de 1988 en la actual sede del torneo Melbourne Park (conocido en la época como Flinder's Park).

La lista de todos los ganadores del torneo se puede ver haciendo click aquí.

Datos y curiosidades:

- El sueco Mats Wilander ha sido el único jugador en la historia que ha ganado el Open de Australia en las 2 superficies diferentes. (Hierba 1983 y 1984 - Pista Dura 1988) 

Mats Wilander Open Australia
Mats Wilander
- Las 2 pistas principales del Melbourne Park: Rod Laver Arena y Hisense Arena (Anteriormente Vodafone Arena), cuentan con la posibilidad de cerrar su techo en caso de lluvia o calor intenso.

Rod Laver Arena Australia Open
Rod Laver Arena

Hilsense Arena Open Australia
Hisense Arena

- Los Campeonatos de Australasia no se llevaron a cabo durante los años de 1916, 1917 y 1918 debido a la I Guerra Mundial al igual que los Campeonatos de Australia durante los años 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 debido a la II Guerra Mundial.
- En el año 1977 hubieron 2 ediciones del Open de Australia debido a que se cambió el mes en el que se celebraba el torneo (de Enero a Diciembre). Por lo que hubo un torneo en enero de 1977 y luego otro en diciembre del mismo año. 
- En 1986 no se llevó a cabo del Open de Australia debido a que se cambió el mes en el que se llevaba a cabo el torneo al mes original, enero. Por ende se jugó el torneo en diciembre de 1985 y luego en enero de 1987.
- En el 2008 se cambió el material de la superficie de las pistas de Rebound Ace a Plexicushion. Este último permite a la bola ir a menor velocidad, absorbe menos el calor y por ende el desgaste de los jugadores es menor. Este material es parecido al Decoturf el cual es el utilizado en el Open de Estados Unidos.
- Los jugadores que más veces han ganado el Open de Australia desde que está categorizado como Open son Andre Agassi, Roger Federer y Novak Djokovic con 4 victorias cada uno. Cabe destacar que Roy Emerson ganó en 5 ocasiones y consecutivas los Campeonatos de Australia (1963-1967).
- La jugadora que más veces ha ganado el Open de Australia desde que está categorizado como Open es Serena Williams con 5 victorias. Cabe destacar que la Australiana Margaret Court ganó el torneo en 4 ocasiones como Open y 7 ocasiones como Campeonatos de Australia. 
- Desde 1976 que un australiano no gana el torneo. El último fue Mark Edmondson quien ganó la final a su compatriota John Newcombe. Desde entonces lo más cerca que han estado de ganar es con 3 finales perdidas: Pat Cash (1987 y 1988) y Lleyton Hewitt (2005). En 1978 ganó el torneo la última australiana capaz de conseguirlo, Chris O'Neil.
- Aproximadamente 2.600 personas trabajan para llevar a cabo el torneo.
- El jugador más joven en ganar el torneo ha sido Ken Rosewall en 1953 con 18 años y 2 meses (desde la Era Open en el torneo el tenista más joven en ganarlo ha sido Mats Wilander en 1983 con 19 años y 4 meses). Con respecto al cuadro femenino la jugadora más joven en ganar el torneo ha sido Martina Hingis (16 años y 3 meses).
- Es el evento deportivo más importante de Australia por encima de la F1.


Otra edición del Open de Australia está a punto de comenzar. ¿Ganará por tercera vez consecutiva el título Novak Djokovic? ¿Logrará Rafael Nadal ganar por segunda vez en su carrera el torneo? En unos días podremos ver esto y más.




2 comentarios:

  1. El torneo australiano es Open desde el año 1969, no 1968.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mithrandir, gracias por tu aportación. Efectivamente tienes razón que se debió probablemente a un error en el momento de la transcripcción de la información.
      Saludos.
      AJ

      Eliminar